www.impchiletalca.cl


Seminario para Matrimonios


El  viernes 29 de marzo, se realizó en nuestro templo matriz un Seminario para Matrimonios la cual contó con una alta concurrencia de hermanos y hermanas interesados en instruirse y poder tomar conocimiento de la realidad actual, tanto de cómo llevar un matrimonio bajo la luz de la Palabra y también como cuidar de nuestros hijos en estos tiempos peligrosos en la vida de los Hijos de Dios.

Nuestra hermana Katherine Del Pozo, de profesión abogada, fue la primera en exponer y su tema se titulaba “Cuidando a nuestros hijos” y nos hablaba de temas relacionados a qué están expuestos nuestros hijos, por ejemplo, maltrato infantil que puede ser físico, psicológico, por abandono o negligencia. También nos informaba de los parámetros para judicializar dichos maltratos junto con las Normas vigentes en Chile que son la Constitución Política de la República, Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Ley Nº 16.618 de Menores, Ley Nº 20.066 de Violencia Intrafamiliar, Código Penal, Ley Nº 19.968 y Decreto Nº 957 de 2004 del Ministerio de Justicia. También nos explicaba en relación a los abusos sexuales en donde se encuentra la violación, violación impropia, estupro, abuso infantil artículo 366 bis CP, abuso sexual impropio, producción de material pornográfico infantil, prostitución infantil, entre otros.

Referencia importante también al Grooming que es cualquier acción que tenga por objetivo minar y socavar moral y psicológicamente a una persona con el fin de conseguir su control a nivel emocional en donde, principalmente, se da para seducir a menores de edad a través de las redes sociales con el fin de poder violentarlas sexualmente.

Finalmente, nos aconsejaba a cómo proteger a nuestros hijos tanto en la calle, en la casa e inclusive en nuestros templos.

Posteriormente, se le entrega la oportunidad a la psicóloga Johanna Valenzuela quién expone el tema titulado “Maltrato Infantil” donde nos entregaba algunas estadísticas de la UNICEF donde en América latina hay 6 millones de niñas y niños que son agredidos severamente por sus padres o familiares y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos.

Existen distintos tipos de maltratos como maltrato activo que es el abuso físico, emocional y sexual; el maltrato pasivo que es negligencia, abandono físico y abandono emocional.

También, nos explicaba en relación a los principales factores de riesgo de la violencia: existencia de agresión física entre los padres, consumo excesivo de alcohol en el hogar, padres con baja tolerancia a frustración y falta de habilidades parentales, padres que fueron maltratados física o psicológicamente cuando niños.

Posteriormente no enseñaba a cómo detectar el maltrato físico como el sexual que puede ser intrafamiliar o extrafamiliar donde la principal herramienta es tener una comunicación clara y sana con nuestros hijos.

Para finalizar, nuestro pastor Jeremías Vásquez nos instruía en temas relacionados con el matrimonio. Como mantener una buena relación conyugal en todos los ámbitos. Nos explicaba con referencias bíblicas y con traducciones desde el hebreo en cuanto a qué es lo que nuestro Señor quiere en nuestro matrimonio, de cuidado y amor mutuo. Explicaba como en nuestros tiempos se han desvirtuado las relaciones sexuales llegando a la zoofilia que es tener relaciones sexuales con animales, algo que Dios prohibió desde la creación de Adán cuando le dio a Eva para que con ella procrear y así poner las cosas en orden.

Cuando una persona no conoce a Cristo puede actuar como lo desee, pero si nosotros ya le hemos conocido, debemos someternos a lo que Él nos dice en su Palabra.

Para finalizar, nuestro pastor Jeremías Vásquez nos hablaba sobre el inicio del feminismo que es una corriente extrema en la relación matrimonial y que lamentablemente a nacido porque el hombre no ha sabido cumplir su rol y han sido en muchas ocasiones abusadores creyendo que la mujer es una esclava para que haga las cosas del hogar y lo satisfaga solamente a Él  lo que ha generado una reacción en las mujeres. No es ese el deseo de Dios. Debe haber una relación íntima entre ambos.

Nos enseña y nos habla del origen del movimiento feminista llevándonos a conocer un poco de Lilit que es una figura legendaria del folclor judío moderno, la cual se le considera la primera esposa de Adán, antes de Eva y que según la leyenda abandonó el Edén para unirse a satanás y más tarde se convirtió en un demonio que rapta a los niños de sus cunas por las noches. Actualmente hay videojuegos, canciones, revistas, festivales, películas de Lilit y de aquí se ha tomado el movimiento feminista, ya que, dicen que Lilit quería ser igual a Adán y no ser sometida y que por eso se fue del Edén (voluntariamente) para unirse en el Mar Rojo a satanás. Esa es la figura de la mujer que se revela a Dios, se revela al hombre y de aquí se toma el feminismo al decir que no tienen por qué hacer caso a Dios ni al hombre. Sería muy lamentable que dentro de la Iglesia el hombre trate mal a una mujer.

Hay una canción de un cantante llamado Pedro Guerra que se llama “Hijas de Eva y Lilit” que llama a exaltar a Lilit y a revelarse.

Es malo para una mujer creerse superior a un hombre, debe respetarlo. Es malo también para un hombre creerse superior a la mujer. Dios la hizo como ayuda y hay que respetarla y amarla, ya que, un día tendremos que dar cuentas ante nuestro Señor.

Finaliza esta bendecida charla con la bendición del Señor impartida por el pastor Carlos Soto de la IMPCH de Victoria.

El audio de este seminario lo puede escuchar en www.soundcloud.com/impchiletalca

Hno. Carlos Espinoza Pinilla / Comunicaciones IMPCH Talca


Volver a www.impchiletalca.cl

Noticias